Retos de la sociedad civil: espacio de reflexión
German Petersen Cortés
Uno de los puntos de consenso entre los distintos comentaristas de la transición mexicana a la democracia es que su aún pendiente consolidación tiene como condición necesaria el fortalecimiento de la sociedad civil. Solamente una sociedad civil informada, crítica y participativa, además de bien organizada, podrá constituirse como contrapeso suficiente para que los partidos políticos y la llamada “clase política” reformen el entramado institucional del país, establezcan acuerdos entre ellos y con la sociedad, e implementen políticas públicas eficientes y justas, en sintonía con las demandas sociales.
En este contexto, aparece como necesidad pensar los retos que enfrenta la sociedad civil en la coyuntura actual, imaginando maneras de superarlos, de cara a incrementar y mejorar su papel en la solución de los problemas nacionales y regionales.
Un divorcio corta por el centro la política mexicana: aquel entre sociedad civil y Estado, y más concretamente aquel entre ciudadanos activos –es decir, los sectores politizados de la sociedad civil– y la llamada “clase política”. Aspirar al entendimiento entre ciudadanos activos y clase política se vuelve una necesidad en pos de dinamizar la vida democrática, logrando que las demandas y apoyos ciudadanos se conviertan en el centro de las instituciones y políticas públicas.
En este contexto, Iniciativa en Ciencias Sociales, asociación civil que busca ofrecer servicios y productos académicos que posibiliten la formación continua en ciencias sociales, presenta el curso “Retos actuales de la sociedad civil”, con el propósito de reflexionar sobre el contexto al que esta se enfrenta en la coyuntura actual, tanto en su relación con el Estado como en sus dinámicas internas en tanto espacio autónomo al Estado.
Uno de los objetivos del curso consiste en recuperar las experiencias de la sociedad civil al enfrentar el incremento en la violencia a nivel nacional, así como imaginar derroteros para las estrategias ciudadanas ante esta problemática. Sobre este tema expondrá uno de los más relevantes especialistas a nivel mundial en materia de crimen organizado, Edgardo Buscaglia. Buscaglia es senior scholar en derecho y economía de la Universidad de Columbia y director del Centro Internacional de Derecho y Desarrollo Económico de la Universidad de Virginia. Ha coordinado equipos de trabajo dedicados a combatir el tráfico ilegal, el financiamiento ilícito, la corrupción y el crimen organizado en 107 países (para verlo en entrevista con Aristegui: http://www.youtube.com/watch?v=pAO_SXL8T7E&feature=fvwrel).
Por otro lado, el curso busca conceptualizar los derechos fundamentales (una de las maneras más innovadoras de llamar a lo que antes se denominaba “derechos humanos”) como instrumentos de exigencia frente al Estado, para posteriormente centrar la discusión en dos clases particulares de estos derechos, políticos y de acceso a la información. El planteamiento general sobre los derechos fundamentales quedará a cargo de Jesús Ibarra, especialista en argumentación en la teoría de los derechos fundamentales. Los derechos políticos los abordará Jorge Rocha, referente tanto académico como ciudadano en materia de derechos fundamentales, migración y desarrollo local, mientras la reflexión sobre el estado de la agenda de la rendición de cuentas quedará a cargo de una de la más renombradas especialistas a nivel nacional en materia de fiscalización y rendición de cuentas, Aimée Figueroa.
La organización de la sociedad civil implica procesos que se dan en su interior, en como esfera autónoma al Estado. La posmodernidad y la globalización han trastocado las estructuras ciudadanas tradicionales al tiempo que han permitido la aparición de nuevas maneras de coordinar el trabajo en y entre organizaciones y movimientos de la sociedad civil. Se torna así impostergable comprender las formas más novedosas de organización del trabajo ciudadano, entre las que destaca el trabajo en red, el ensamblaje y la relación con centros legitimados de producción y difusión del conocimiento.
Sobre redes y ensamblaje hablarán Eduardo Bohórquez y Héctor Castañón, respectivamente. Bohórquez es uno de los especialistas mexicanos más renombrados en materia de prevención y combate a la corrupción desde la sociedad civil, con una enorme cantidad de relaciones trasnacionales que le permiten hacer de la transparencia una demanda amplia, plural y pujante. Castañón, por su parte, es un agudo estudioso de autores que han revolucionado la forma de comprender lo político, como Bruno Latour y Cornelius Castoriadis, en cuyos planteamientos cimenta parte importante de su activismo como ciudadano.
Para centrarse en la relación entre el activismo ciudadano y los centros legitimados de producción y difusión del conocimiento, el curso contará con la presencia de David Gómez Álvarez, ex director del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, cuyo proyecto actual –Jalisco Cómo Vamos– linda precisamente entre la producción de conocimiento útil y la promoción de la participación ciudadana, y Diego Petersen, uno de los periodistas más reconocidos de la ciudad, con creciente presencia en el debate público nacional, que además ha participado en los proyectos periodísticos más icónicos de Guadalajara, como Siglo XXI o Público.
Consulta el programa completo del curso aquí. Más información en el 33-16-95-53-19 con Arturo Martínez o en iniciativaencienciasociales@gmail.com.
(El original de este texto apareció en el blog "Política al vuelo" [http://politicayotrastragedias.wordpress.com/2012/04/30/seccion-politica-al-vuelo-articulo-retos-de-la-sociedad-civil-espacio-de-reflexion-german-petersen-cortes/])